La vulnerabilidad de los Niños, Niñas y Adolescentes por la NO actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual repercute negativamente en las cuotas alimentarias.
En materia de ALIMENTOS – Derechos de las Familias – muchos de los acuerdos entre los progenitores que llegan a judicializarse o cuando el Juez lo determina -ante desacuerdo de las partes-, las cuotas alimentarias son fijadas a razón del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Así se determinan sumas referidas a 30%, 50%, 100% y demás formas, todo ello teniendo como punto de partida éste S.M.V.M., el cual representa el piso de ingresos que debería percibir un trabajador (en concordancia con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional).
El pasado 15 de febrero, habiéndose reunido el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil no se llegó a un acuerdo en pos de actualizarlo, sin considerar la inflación constante y ascendente en nuestro país. Acto seguido, nuestro Presidente manifestó que el Ejecutivo Nacional –Ministerio de Economía y/o Ministerio de Capital Humano- no se involucrará en negociaciones que hacen al piso del salario de los trabajadores y trabajadoras.
Por tal, al día de hoy y sin un pronóstico favorecedor, el SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL SE MANTIENE EN PESOS CIENTO CINCUENTA Y SEIS MIL ($156.000).
¿Cómo afecta en materia de Derechos de las Familias el Salario Mínimo, Vital y Móvil?
Si las cuotas alimentarias están determinadas por el SMVM, el cual no se adecuan a la realidad fáctica que viven las familias en nuestro país, implicará que muchos de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes queden en la pobreza y precariedad, según lo informado por la “Canasta Básica” del INDEC para poder cubrir las necesidades básicas y elementales que hacen a la protección, desarrollo y formación integral de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes.
Por Lucila Maccan | Abogada